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COMO HACER UN PLAN DE NEGOCIOS

  • Mucho se habla de la importancia de tener un buen plan de negocio para que cualquier emprendimiento llegue a tener éxito, pero la realidad, es que no todo el mundo sabe realmente cómo hacer un plan de negocio. Esto lleva sin duda a plantearse la posibilidad de buscar ayuda externa como lo puede ser la ayuda de una consultoría empresas o una asesoría emprendedores que con su experiencia sepan orientarte sobre cómo crear este plan de negocios.

    Aún así, si deseas hacerlo tu mismo hay algunas cuestiones a tener en cuenta para no cometer errores y hacer que las previsiones sean completamente distintas a lo esperados.

    En primer lugar hay que tener en claro que un plan de negocio es un lugar en el cual se integran las actividades y todas las acciones para poder convertir una idea en un negocio real y rentable. En muchos casos, un plan de negocio se convierte en una herramienta imprescindible porque es lo que tendremos para demostrarle al banco que nuestro emprendimiento será rentable y nos pueda así aprobar un préstamo o por el contrario, conseguir inversores privados. Será fundamentalmente este documento lo que determinará si estos posibles inversores querrán colocar su dinero en tu emprendimiento o en otro.

    Un plan de negocio tiene que ser tentador. Debe estar escrito de tal forma que quien lo lea sienta realmente ganas de invertir en él y ser parte de él. Lo mejor es que los textos sean breves, claros pero concisos, dando la información necesaria y no información secundaria.

    Si puedes ser creativo, mucho mejor. Los bancos y los inversores pueden que lean muchos planes de negocio, con lo cual, proponer algo diferente puede hacer que tu emprendimiento sobresalga del resto. Es importante no confundir la creatividad con la necesidad de colocar todo tipo de adornos en el documento, sino que se trata de darle creatividad a aquellos apartados que realmente lo ameriten.

    Generalmente un plan de negocio, lleva una estructura en la que se incluye un resumen ejecutivo, una descripción del producto, el mercado potencial, la competencia, modelo de negocio y plan financiero, equipo directivo, estado de desarrollo, alianzas estrategias, estrategias de ventas y riesgos. Puedes añadir algún apartado más si así lo deseas o si crees que hace falta para que tu emprendimiento se entienda más aún. En estos casos puede ser bueno tener en cuenta la opinión de una asesoría emprendedores o gestión de proyectos ya que con su experiencia podrán decirte si hace falta colocar algo más aparte de lo básico que lleva un plan de negocio.

    El resumen ejecutivo es la clave y lo más importante, por eso es que se coloca en el inicio, porque es lo que en definitiva hace un resumen real de todo el emprendimiento en si mismo. Intenta que sea sugerente y que todo este muy bien estructurado y den ganas de leerlo.

    Para no cometer errores, aunque el plan de negocio lo hagas tu mismo, intenta asesorarte con profesionales de gestión de proyectos que te ayuden a hacer todo adecuadamente y así no perder ninguna oportunidad para encontrar inversores para tu nuevo emprendimiento.

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